Grupo Gfi presenta los resultados del 1er semestre de 2017

 

 

31 de agosto de 2017

 

 

Madrid, España | 31 de agosto de 2017

 

  • FUERTE CRECIMIENTO DEL GRUPO: 12%
  • CRECIMIENTO FILIALES (EXCEPTUANDO LA MATRIZ FRANCESA): 83,2%
  • ALCANZADA LA INTEGRACIÓN DE LAS FILIALES EXTRANJERAS
  • MARGEN OPERACIONAL: 6%
  • AUMENTO DEL RESULTADO NETO: 2%

El Consejo de Administración del Grupo Gfi, reunido el 27 de julio de 2017 bajo la presidencia de Vincent Rouaix, ha examinado las cuentas semestrales consolidadas condensadas para el primer semestre del ejercicio 2017.

Vincent Rouaix, Presidente y Director General del Grupo Gfi, ha declarado sobre los resultados semestrales: “Gracias a los beneficios de nuestras operaciones en 2016, el Grupo presenta una óptima dinámica de crecimiento, impulsada por nuestra expansión internacional. El mercado francés se mantiene estable debido a una base de comparación desfavorable en este primer semestre. Tras alcanzar la integración de las filiales extranjeras adquiridas en 2016, el Grupo, impulsado por sus nuevos accionistas, implementa su plan estratégico para los tres próximos años. Éste tiene como objetivos principales duplicar las ventas y mejorar el margen operacional en dos puntos”.

FUERTE CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y BUEN NIVEL DE MARGEN OPERACIONAL

La cifra de negocio del Grupo para el 1er semestre de 2017 se ha establecido en 562,1 M€ (+11,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior).

El crecimiento orgánico se sitúa en el ‐0,3% impactado por el calendario del segundo trimestre y una base de comparación desfavorable en nuestras actividades de Outsourcing vinculadas a la operación de 3SI. Descontando este último factor, el crecimiento orgánico se habría elevado al +2,7%.

En el segundo trimestre, el crecimiento de la cifra de negocio del Grupo se mantuvo en el 8,6%.

El margen operacional del Grupo, de 25,3 M€, progresa hasta un 6%. Descontando el efecto sobre el margen operacional de la operación de 3SI, el margen operacional habría progresado en un 33%.

 

  • MERCADO INTERNACIONAL: FORTÍSIMO CRECIMIENTO Y MEJORA DE LA RENTABILIDAD

El mercado internacional, con 143,6 M€, ha representado el 25,5% de las ventas de este semestre, en comparación con el 15,6% del año pasado. Debido a las adquisiciones realizadas en 2016 (Impaq, Efron y ROFF), el crecimiento es del 83,2% este semestre, con un crecimiento orgánico del 11,3%. El margen progresa también hasta los 9,7 M€, siendo un 6,8% frente a los 3,9 M€ y 4,9%, respectivamente.

  • Región Iberia‐Latam

La cifra de negocio, de 109,8 M€ frente a los 56,0 M€ del mismo periodo del año anterior, experimenta un crecimiento del 96,0% y un crecimiento orgánico del 9,0%, mientras que el margen operacional se establece en el 6,7%, frente al 4,5% del año anterior.

España, con un crecimiento del 39%, se ha beneficiado de las actividades de Efron, incorporada en octubre de 2016, y ha experimentado un crecimiento orgánico sostenido del 7%. El margen operacional progresa hasta los 2,8 M€ frente a los 2,1 M€ del último año.

Con la incorporación de las actividades de ROFF en noviembre de 2016, Portugal crece un 312,6%. El crecimiento sobre el perímetro histórico es también considerable, estableciéndose el crecimiento orgánico en el 20,7%. El margen operacional en Portugal se eleva al 11,4% frente al 4,5% del año pasado a fecha de 30 de junio. El margen en Portugal se ha visto beneficiado por la mejora de la rentabilidad de las actividades históricas, pero también por el refuerzo de las actividades SAP incorporadas con ROFF.

  • Europa del Norte y del Este (Belux, Polonia y Suiza).

Con una cifra de negocio de 26,1 M€ en el primer semestre de 2017, frente a los 16,2 M€ del año pasado a fecha de 30 de junio, la actividad ha alcanzado una sólida progresión, siendo el crecimiento orgánico del 25,6%. La región sigue
beneficiándose del dinamismo tanto en Polonia, por las actividades incorporadas en abril de 2016, como en Belux (Bélgica y Luxemburgo).

 

  • FRANCIA: crecimiento de la cifra de negocio ajustada y buen nivel de margen operacional para el primer semestre

La cifra de negocio en Francia ha alcanzado los 418,5 M€, frente a los 423,7 M€ del mismo periodo del año anterior, lo que representa un decrecimiento del ‐1,2% de los datos publicados y un ‐2,4% de crecimiento orgánico. En el segundo trimestre, el decrecimiento se había elevado al ‐3,5%, siendo de un ‐4,8% en orgánico. Esto se explica en gran medida por el número de días trabajados: 61 frente a los 64 del último año (‐4,7%).

Además, el año pasado el Grupo alcanzó un importante logro: la firma del contrato de outsourcing con la empresa de ecommerce 3SI (grupo Otto). Como se indicó el año pasado, más de la mitad de la cifra de negocio del primer semestre no era recurrente. De no ser por este efecto de base conocido de 15 M€, el crecimiento orgánico en el país galo habría ascendido al 1,1% y el margen operacional, que se establece en 15,4 M€, habría aumentado un 3%.

El principal interés de esta operación era permitir, en el futuro y gracias a los activos ya presentes en el Grupo, la expansión de las prestaciones de Consultoría e Integración de soluciones SAAS y BPO a los negocios de distribución, y en general, a todos los actores implicados en el comercio digital. Esto se ha confirmado a finales de mayo con la firma de un acuerdo con el grupo Zannier para la gestión y transformación de los sistemas de información de las marcas del Grupo que aspiran a desplegar nuestra solución de Omnicommerce.

Las actividades de “Servicios” (aplicaciones e infraestructuras) y de “Software”, que representan respectivamente el 67,6% y el 13,5% de la actividad de Francia, han registrado una fuerte mejora de sus resultados semestrales, así como significativos éxitos comerciales.

En general, la actividad comercial en el trimestre ha sido muy intensa y a fecha de 30 de junio el “book‐to‐bill” (contratación sobre ventas del período) se establece en 1,14. Por último, en este semestre la región ha buscado inversiones principalmente en los ámbitos de Soluciones, Digital y de Outsourcing.

 

EFECTIVOS

A 30 de junio de 2017, contamos con unos 14.345 profesionales en todo el Grupo, frente a los 14.100 del 31 de diciembre de 2016. Sobre la base de las acciones comprometidas, especialmente en Francia, las perspectivas de contrataciones para el segundo semestre son positivas.

 

RESULTADO OPERACIONAL (+7%) Y RESULTADO NETO (+2%)

El resultado operacional progresa un 7% con 19,1 M€, frente a los 17,8 M€ del año pasado. Esto se debe principalmente a la mejora del margen operacional y a la bajada de otros productos y cargas operacionales extraordinarias.

Por el contrario, los costes de reestructuración han pasado de 1,5 M€ a 5,1 M€, ya que estaban vinculados al primer semestre de este año, aunque los costes de las importantes adquisiciones realizadas a finales de 2016 proporcionalmente habrían pesado más en el segundo semestre del año pasado.

Como consecuencia, el resultado neto después de impuestos se establece en 8,4 M€, frente a los 8,2 M€ del último año, lo que representa una variación del +2%.

 

UN APALANCAMIENTO RAZONABLE, CONSIDERANDO LAS ADQUISICIONES DE 2016 Y LA ESTACIONALIDAD DEL FONDO DE MANIOBRA

La deuda neta se establece en los 153,5 M€, conduciendo a un apalancamiento del 52% en alza limitada en relación al año anterior, tras las adquisiciones realizadas en 2016 y a los complementos de precios pagados en el semestre (Impaq, ROFF y Efron, principalmente).

La capacidad de autofinanciación antes de endeudamiento financiero neto e impuestos (CAF) se establece en 27,0 M€
respecto a los 27,7 M€ a 30 de junio de 2016, lo que representa una variación del ‐3%. El consumo del fondo de maniobra semestral, teniendo en cuenta la evolución de la actividad, está controlado: se eleva a 28,7 M€, frente a los 21,9 M€ del año anterior. Las inversiones en inmovilizado han pasado de 20,2 M€ a 16,6 M€. La mayor parte de esta caída de inversiones es debida a la adquisición de la empresa de soluciones de e‐commerce 3SI el pasado año y a las licencias requeridas para la operación.

 

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL CAPITAL POR MANNAI CORPORATION

Como se anunció el 10 de mayo de 2017, se ha aplicado una modificación del Pacto de accionistas entre Mannai Corporation, Apax y Boussard & Gavaudan, conduciendo a la cesión, en junio de 2017, de un primer bloque a Mannai Corporation por parte de Apax, más un segundo bloque del 17% en julio de 2017 de Boussard & Gavaudan a Mannai Corporation. Tras estas operaciones, Mannai Corporation posee el 81,21% del capital, Apax (vía Itefin Participations) posee el 6,41% y Boussard & Gavaudan, el 8,92%. Como consecuencia de la nueva gobernanza, el consejo de administración presidido por Vincent Rouaix se compone ahora de 9 administradores, de los cuales 4 son administradores independientes, dos representantes de Mannai Corporation, un representante de Apax y un administrador que representa a los empleados.

 

PERSPECTIVAS
Para el ejercicio 2017, el Grupo, consciente del frágil contexto económico pero reforzado por sus adquisiciones y por su sólido balance, confirma sus objetivos de crecer continuando su transformación , de reforzarse nuevamente a nivel internacional y de mejorar su margen operativo.

 

Sobre Gfi

Gfi Grupo es una multinacional de consultoría, outsourcing e integración de sistemas en Tecnologías de la información, con un equipo de más de 14.000 empleados, presente en 16 países. Tras 47 años de historia, la compañía se ha consolidado convirtiéndose en un referente en el mercado europeo dentro de sus sectores de actividad: Banca y Seguros, Telecomunicaciones y Media, Energía y Utilities, Administraciones Públicas y Gobierno, Industria y Salud. La generación de un volumen de negocio de 900 millones de euros en 2016, así como su cotización en la Bolsa Euronext de Paris, avalan su posición en el mercado. El Grupo Gfi está presente en España desde 1998 con una plantilla de más de 2.500 profesionales altamente cualificados, en 13 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

 

 

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