Gfi España alcanza unos ingresos de 34,6 M€ en el 4º trimestre de 2016

 

 

14 de febrero de 2017

 

 

Madrid, España | 14 de febrero de 2017

 

El Grupo Gfi ha registrado durante el 4º trimestre de 2016  unos  ingresos  de  282,1M€,  lo  que  se  traduce  en  un  crecimiento  del  +13,9% respecto  al  mismo  periodo  del  ejercicio  anterior.  En  lo  que  respecta  al  ejercicio  2016, Gfi ha registrado una cifra de negocio de 1.015,4 M€, un +13,6% de crecimiento respecto  al ejercicio de 2015.

Vincent  Rouaix,  Presidente  y  Director  General  del  Grupo  Gfi  ha  declarado:  “Gfi  ha completado  un  ejercicio  2016  excepcional,  ha  experimentado  su  mayor  crecimiento orgánico, tanto en Francia como internacionalmente, desde 2009. Con las adquisiciones del  Grupo  Roff  y  de  Efron  Consulting  durante  el  cuarto  trimestre,  el  Grupo  ha reequilibrado  sus  actividades  internacionales,  tal  y  como se  había  anunciado.  Ahora el área  internacional  del  Grupo  representa  aproximadamente  un  cuarto del total y nos permite acompañar de forma más próxima a nuestros clientes tanto en Europa y Latinoamérica, como en los países del Este de Europa o África.

  • Crecimiento anual del Grupo: +13,6%
  • Crecimiento orgánico anual del Grupo: +8,1%
  • Adquisición de Efron Consulting en España
  • Adquisición del Grupo Roff en Portugal (especialista internacional en SAP)

 

Internacional: excelente 4º trimestre, confirmando su posicionamiento en el mercado.

Internacionalmente, las ventas del trimestre han alcanzado los 66 M€, lo que significa  un crecimiento del 84,3%, del cual el  12,3% representa el crecimiento orgánico. Desde  el comienzo del año, las ventas han alcanzado los 183,3 M€, un crecimiento del 40,5%,  del cual el 11,6% es crecimiento orgánico.

La  península  ibérica  ha  experimentado  una  expansión  sin  precedentes  alcanzando durante el trimestre una cifra de negocio de 51,1 M€, (de los cuales  34,6 corresponden a España y 16,5 a Portugal) lo que significa un crecimiento de  +107,7% (66,5% en  España y  262,7%  en  Portugal).  Este  crecimiento  representa  la dinámica de las actividades locales, donde  el  crecimiento orgánico alcanzó el  17,9%  en  España  y  el  8,3%  en  Portugal.  También  engloba  el  impacto  de  la  adquisición  de  los  grupos  Efron  en  España  y  Roff  en  Portugal,  consolidados  respectivamente a partir del 1 de octubre y 1 de noviembre de 2016.

Europa del Norte y del Este han experimentado igualmente un fuerte  crecimiento  gracias,  especialmente,  a  la  adquisición  de  Impaq  en  Polonia  realizada durante el primer trimestre del año 2016. El crecimiento  orgánico  (+23,2%) es, sin embargo, muy constante.

África‐Marruecos  constituye la única zona en retroceso este trimestre, debido a  una base de comparación particularmente desfavorable por una fuerte actividad  en Costa de Marfil durante el año pasado. El retroceso orgánico en el año es de  ‐5,5%.

El mayor crecimiento orgánico anual registrado desde hace 6 años.

Francia: Crecimiento de más del 2% durante el cuarto trimestre de 2016 del cual +1,5%  corresponde a crecimiento orgánico, y más del 9% durante el ejercicio  2016,  con  un  7,5% de crecimiento orgánico.

Francia ha realizado aproximadamente el 75% de ventas del Grupo respecto al 85% del  pasado  año,  ha  sido  globalmente  más  dinámico  con  una  tasa  anual  de  crecimiento  orgánico  del  7,5%,  que  se  ha  incrementado  respecto  al  5,9%  en  2015.  El  crecimiento  orgánico anual es el mayor registrado desde hace 6 años.

El crecimiento, en todo momento presente durante el 4º trimestre,  se  ha  ralentizado  debido  al  calendario  (1  día  menos)  y  a  una  estacionalidad  de  las  ventas  ligeramente  diferente de la del último año.

Los éxitos comerciales del año se traducen en la calidad de los indicadores comerciales.  En esta línea, la cartera de pedidos a 31 de diciembre indica un crecimiento de +7,5%,  el  pipe  ponderado  de  +10%,  mientras  que  el  índice  de  facturación  en  relación  a  la    recepción de pedidos durante los  12 meses de 2016 se eleva a 1,12 a  31 de diciembre  2016.

A  31  de  diciembre  2016,  los  principales  indicadores  se  mantienen  al  elevado  nivel  del  año pasado y cumplen nuestras expectativas.

A 31 de diciembre 2016, contamos con 8.429 profesionales, lo que significa un aumento  de 464 nuevos colaboradores.

Adquisición del Grupo Efron, presente en España, México, Colombia y EEUU.

Con  aproximadamente  750  profesionales,  Efron  Consulting  es  una  reconocida  consultora tecnológica española con una cifra de negocio de 37 M€, de los cuales más  de 30 M€ se generan en el mercado español. Efron cuenta con prestigiosos clientes en  los sectores Banca/Seguros y Salud. Gracias a esta operación, el  Grupo  Gfi  aumenta  fuertemente  su  cuota  de  mercado  (+30%)  y  refuerza  su  presencia  en  cuentas  claves  junto a las  cuales el  Grupo planea desarrollar todo su portafolio de ofertas. Efron está  también presente en el continente americano (el  20% de la  cifra  de negocio).  Efron se  ha unido al  Grupo desde el  1 de  octubre 2016. El  incremento del  tamaño crítico de Gfi  en  estos  mercados  debería  contribuir  rápidamente  a  la  mejora  de  la  rentabilidad  regional.

Adquisición del Grupo Roff, desde el 1 de noviembre 2016.

Con  más  de  800  profesionales,  Roff  está  entre  los  principales  actores  europeos  del  mercado de la integración y del mantenimiento de soluciones SAP. El grupo cuenta con  prestigiosos clientes como EDP, Givaudan o Solvay, y ha alcanzado una cifra de negocio  de más de 60 M€. Basado en Portugal, Roff ha exportado su experiencia obteniendo, a  día  de  hoy,  aproximadamente  la  mitad  de  sus  ventas  de  clientes  extranjeros,  especialmente en Suiza, Francia, en Europea del Norte y en América del Sur.

La organización cuenta con casi el 90% de sus recursos de producción  en  el  territorio  portugués,  permitiendo  al  Grupo  proponer  una  oferta  competitiva,  tanto  en  términos  de calidad como de precio. Por otra parte, el Grupo se ha especializado en la plataforma  Outsystems.

Crecimiento Orgánico

Cuando  se  hace  referencia  a  las  variaciones  de  la  cifra  de  negocio  en  crecimiento  orgánico, significa:

  • Que el efecto de cambios de perímetro está corregido, reprocesando las ventas  del ejercicio de la manera siguiente:
    • Eliminación  de  la  parte  de  las  ventas  provenientes  de  las  entidades  adquiridas durante el periodo.
    • Eliminación  de  la  parte  de  las  ventas  provenientes  de  las  entidades  adquiridas, durante el periodo del año en el que estas mismas entidades no  habían sido integradas.
  • Que todas las ventas del ejercicio precedente son reprocesadas para neutralizar  los impactos de los efectos de cambio, por la parte de ventas realizadas en otras  monedas.

Situación Financiera:

El Grupo Gfi ha registrado en 2016, y por sexto año consecutivo, un crecimiento orgánico  en Francia a pesar de un contexto económico incierto. Al mismo tiempo,  el  Grupo  ha  llevado a cabo una expansión internacional sin precedentes gracias a las adquisiciones y  al dinamismo de las actividades locales.

El Grupo, ha continuado invirtiendo fuertemente en Francia en tecnologías exportables,  presentando un perfil  internacional que le permite acompañar a sus clientes, tanto en  Europa del Este como en Iberia o América Latina. En este contexto,  el  margen  operacional del Grupo deberá experimentar una nueva mejora en valor, pero retroceder  relativamente la cifra de negocio debido principalmente a las inversiones realizadas en  los productos, en la mejora de los procesos industriales, en la seguridad y el desfase de  algunas operaciones, especialmente  en  las  telecomunicaciones. Este  escalón temporal  en el crecimiento de la rentabilidad no cuestiona el objetivo de mejora en 2017.

Hasta ahora, ningún otro evento conocido ha afectado la situación financiera del Grupo.

Próxima cita: 23 de febrero 2017, con la publicación de los resultados anuales de 2016.

Recomendación:

Los elementos del presente comunicado son hechos históricos objetivos. Los objetivos  no constituyen garantías a causa de dificultades intrínsecas a la anticipación de los  resultados. Los resultados reales pueden diferir de los objetivos explícitos o implícitos.    

 

 

 

Sobre Gfi

Gfi Grupo es una multinacional de consultoría, outsourcing e integración de sistemas en Tecnologías de la información, con un equipo de más de 14.000 empleados, presente en 16 países. Tras 47 años de historia, la compañía se ha consolidado convirtiéndose en un referente en el mercado europeo dentro de sus sectores de actividad: Banca y Seguros, Telecomunicaciones y Media, Energía y Utilities, Administraciones Públicas y Gobierno, Industria y Salud. La generación de un volumen de negocio de 900 millones de euros en 2016, así como su cotización en la Bolsa Euronext de Paris, avalan su posición en el mercado. El Grupo Gfi está presente en España desde 1998 con una plantilla de más de 2.500 profesionales altamente cualificados, en 13 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

 

 

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